Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Ecociudad Zaragoza comparte sus experiencias en saneamiento, incluida visita a la depuradora La Almozara

 

 

Fecha: Mayo 2018

País: Nicaragua

Objeto de la colaboración:

En Mayo 2018, Fabricio Munguía Pérez, Director de Suelo y Vivienda y Gerente del Programa León Sureste, Alcaldía Municipal de León (AML); y Ervin Cerros López, Responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, Alcaldía de Achuapa, realizaron una visita a Zaragoza, España, para compartir experiencias con entidades de la ciudad que gestionan agua y saneamiento.

Los técnicos tuvieron una reunión con Ecociudad Zaragoza, entidad responsable de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Zaragoza, que controla una red de unos 1.200 km de colectores, que cubren el saneamiento de un 98% de la ciudad. Se compartió información sobre el mantenimiento de esta red - limpieza utilizando los camiones de Ecociudad, equipo de filmación para identificar puntos de bloqueo y daños en las tuberías, limpieza de los tragantes – así como de la importancia de un registro de las actuaciones para identificar puntos problemáticos.
Asimismo, se habló de la gestión de las aguas pluviales: la ayuda de la recubierta vegetal, arena o grava en la retención de las aguas de escorrentía; los puntos de alivio en la red de saneamiento y tanques de tormenta; así como el control de los primeros momentos de lluvia que llevan mucha contaminación.
Se visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Almozara, que trata el 15% de las aguas residuales de la ciudad de Zaragoza. Se explicó todas las fases de depuración de las aguas residuales: su paso por filtros, desarenadores y desengrasadores; tratamiento físico-químico; la decantación; reactores biológicos; y gestión de los lodos. Así mismo, se explicó la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado en la digestión anaerobia, y de abonos mediante el aprovechamiento de los fangos.

Fotografías:

101 collage

Entidades participantes:

Alcaldia Achuapa Alcaldía Municipal de Achuapa

 

Len Alcaldía Municipal de León

Ecociudad  Ecociudad

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top