Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Curso de facilitación de pautas para aprender a establecer los parámetros básicos de control de la calidad del agua.

 

Fecha: Enero de 2018

País: Nicaragua

Objeto de la colaboración:

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando tomamos agua, es su potabilidad para el consumo humano. El acceso al agua y saneamiento desde un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos prioriza no solo el abastecimiento del recurso, sino su calidad, asegurando unos patrones mínimos que aseguren su salubridad.

Desde 2011 hasta la fecha, las diferentes organizaciones que componen la Iniciativa PARAGUA vienen poniendo el foco sobre este asunto, en colaboración a la experiencia y expertise del Centro de Investigación, Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA) de la UNAN en los territorios de León y Jinotega.

En este sentido, desde el programa Nexos Hídricos (financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza) se ha promovido la realización en Estelí, del 17 al 19 de enero de 2018 en la Federación Entre Mujeres (FEM), organización anfitriona, un curso de formación sobre calidad de agua en la gestión comunitaria dirigida a organizaciones sociales y universidades que trabajan en el ámbito de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Mediante una serie de herramientas sencillas y de bajo coste, el equipo del CISTA (liderado por la Doctora Edipcia Roque) facilitó las pautas para aprender a establecer los parámetros básicos de control de la calidad del agua: turbidez, conductividad, PH, sólidos disueltos totales y coliformes fecales; además de identificar las variables que aseguren el cumplimiento, seguimiento y sostenibilidad de los Planes de Seguridad del Agua a nivel comunitario.

El curso contó con la participación de 23 personas (7 hombres y 16 mujeres) representando a ASDENIC, El Porvenir, Agua para la Vida, FEM, Sonati, AMCC, INPRhU, BORDA, Facultad de Tecnología de la UCA, Nitlapan UCA, UNAN y ECODES.

Fotos:

86.jpg

Entidades participantes:

 

CISTA UNAN         Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente, UNAN-León

FEM.png Fundación Entre Mujeres, FEM

UNAN_León.jpg UNAN León

IP.png  Iniciativa Paragaua

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top