CISTA-UPM-ECODES-ONGAWA-UNANLeón-PARAGUA
Fecha: Desde 2016 a septiembre de 2017
País: Nicaragua
Objeto de la colaboración:
Desde 2016 venimos promoviendo el uso de tecnología de bajo costo para mejorar el control de calidad del agua en los Sistemas de Agua Potable (SAP) de León y Jinotega, mediante auto construcción de kits portátiles para el análisis de calidad de agua, en un esfuerzo conjunto liderado por el CISTA Unan León, la Universidad Politécnica de Madrid, ECODES y ONGAWA.
En este sentido, desde dos años atrás se viene promoviendo el desarrollo de capacidades en auto-construcción de 6 kits portátiles, con participación de los diversos actores involucrados: SILAIS-MINSA, UMAS, UNAN León y el consorcio PARAGUA.
En las comunidades rurales de Nicaragua, muchas de las enfermedades son generadas por la falta de condiciones que aseguren la calidad del agua o potabilización de la misma, conocidas también como “enfermedades hídricas”. Por ende, se consideró oportuno un proceso de formación sobre la aplicación de estas herramientas dirigido a las y los higienistas del Ministerio de Salud (MINSA) – con competencia de Ley en la realización de pruebas de calidad del agua.
Todo el proceso tuvo una duración de 4 días en el mes de septiembre 2017, en el que se contó con la participación de 20 personas (11 mujeres y 9 hombres) del personal sanitario de los diferentes territorios de la zona, con énfasis en el uso y manejo de este kit portátil que permite controlar los parámetros más importantes de calidad de agua: turbidez, temperatura, pH y concentración de coliformes fecales en el agua, sin necesidad de disponer de un gran laboratorio, y que además puede ser utilizado y replicado por técnicos/as del MINSA con tecnología apropiada, asequible y de bajo costo.
En los últimos dos días, se realizó una validación del Kit en el Hospital de San José de Bocay, con un análisis bacteriológico, utilizando para ello muestras de agua procedentes de diferentes lugares de la zona.
La capacitación estuvo a cargo de un grupo de investigación y docencia de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se enseñaron los pasos a seguir para poner en funcionamiento un laboratorio portátil o kit del agua (integrado por una incubadora dotada para un máximo de 14 muestras de agua, una unidad de filtrado que retiene las bacterias, un medidor de pH y de temperatura y una caja de herramientas transportable por una persona).
Fotos:
Entidades participantes:
Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente, UNAN-León
Universidad Politécnica de Madrid
Fundación Ecología y Desarrollo
ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano