Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Taller para conocer la gestión comunitaria del agua con enfoque trasversal de género.

 

Fecha: Agosto de 2017

País: El Salvador

Objeto de la colaboración:

El 22 de agosto de 2017 en alianza con la organización salvadoreña SABES, 53 personas usuarias de las Juntas del Agua (33 mujeres y 20 hombres) de los caseríos salvadoreños Las Raíces y el Tortolico (municipio de Torola) en Morazán, participaron de un taller para conocer “cómo se integra el análisis de género en la gestión comunitaria del agua, en la vida cotidiana de las familias y poder identificar propuestas de cambio para la mejora de la relación entre hombres y mujeres en el agua”. Este espacio fue facilitado por La Cuculmeca (miembro del Consorcio de la Iniciativa PARAGUA en Nicaragua quien impulsó un proceso de transversalización del enfoque de género en los temas relativos a la gestión del agua) en alianza con la organización salvadoreña SABES quien apoya con infraestructura y fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento en este territorio.

Territorio lenca en la época pre-colombina y una de las áreas más afectadas por los estragos, la hostilidad y la beligerancia durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Torola, es uno de los municipios que pertenece a la Ruta de la Paz - área declarada bajo esta categoría después de los acuerdos de paz firmados en el país en 1992, debido a la hostilidad y beligerancia a la que se enfrentaron estos territorios durante la contienda -.

Las consecuencias de la guerra se sienten en la re-construcción de la memoria colectiva y en el espacio en el que se desarrolla el taller, y no es en vano, ya que durante la contienda fue uno de los territorios más disputados por los diferentes actores beligerantes.

Entre ambos caseríos suman 28 familias y 150 habitantes.  A nivel de estructuras comunitarias, cada comunidad cuenta con su propia ADESCO y una Junta de Agua que representa a ambos caseríos. 

El Sistema de Agua Potable (SAP) es un mini-acueducto por gravedad (tipo MAG) que cuenta con 30 conexiones familiares y abastece a 150 habitantes, con una Junta de Agua compuesta por 6 hombres y 4 mujeres, con una estructura horizontal sin puestos remunerados.

Fotos:

82.jpg

Entidades participantes:

SABES Logotipo  Asociación Saneamiento Básico, Energías Alternativas y Educación Sanitaria (SABES)

 La_Cuculmeca.jpgLa Cuculmeca

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top