Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Intercambio entre personas relacionadas con la gestión del agua en El Salvador, para conocer la experiencia de JAPOE

 

Fecha: Junio 2017

País: El Salvador / Honduras

Objeto de la colaboración:

FUNDESYRAM, en asocio con CRS Catholic Relief Services (Honduras), desarrolla la Iniciativa de Cosecha Azul en la región conocida la Cordillera del Bálsamo, que se caracteriza por estar cubierta por cultivo de café y dentro de estas fincas existen fuentes de agua (rio, nacimientos y vertientes) que abastecen centros poblacionales.

Por las crisis recientes de precios y efecto de la roya algunos productores han disminuido drásticamente la producción por lo que afecta su rentabilidad, al grado que algunos abandonan las fincas o en su defecto le cambian el uso. Esta acción, aunado a las sequias recientes, ha disminuido los caudales afectando el abastecimiento de agua potable a las comunidades.

La iniciativa Cosecha Azul apoya a productores de café a mejorar sus niveles de producción de café; y también a las organizaciones (empresas o juntas) que administran los sistemas. Pero es necesario establecer un mecanismo que dé sostenibilidad a las acciones sobre las áreas de recarga y mejorar la gestión de los sistemas de agua.

Por lo anterior, se ha organizado un grupo de personas relacionadas con empresas administradora de agua, gobiernos locales, Asociaciones de Municipios, ONGs de la zona de la cordillera de El Bálsamo (La Libertad) y de la zona de la Cordillera del Cacahuatique (Morazán), a participar en esta gira y verificar factores que pueden ser útiles para replicar dicho modelo en El Salvador.

Se visitó la Junta Administradora de Agua Potable y de Disposición de Excretas – JAPOE, gestora del Fondo de Servicios Ambientales de la Microcuenca del Rio Cumes (FOSAM), creado por acuerdo de la Municipalidad de Jesus de Otoro en el departamento de Intibucá, en Honduras, con el fin de conocer las experiencias de pago por servicios hídricos de los usuarios para realizar acciones de conservación hídrica, las acciones realizadas para garantizar la cantidad de agua, y las cuestiones gerencial-organizativas y de funcionamiento, así como de los vínculos entre municipalidades y operadores de agua.

Se visitó la planta de tratamiento de agua potable de JAPOE, ubicada en la afueras del Municipio, así como el proyecto de cosecha de agua en el sitio Las Crucitas de Oriente.

 74 collage

.

Entidades participantes:

FUNDESYRAM   Fundación Salvadoreña para Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM)

 JAPOE  Junta Administradora de Agua Potable y de Disposición de Excretas – JAPOE

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top