Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
CISTA-UNAN recibe asesoría técnica especializada para mejorar sus prácticas en abastecimiento de agua y acceso a la energía

 

Fecha: Junio 2017

País: Nicaragua

Objeto de la colaboración:

El Centro de Investigación en Salud, Trabajo, y Ambiente (CISTA) de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN (León) junta profesionales de la salud ocupacional y salud ambiental para resolver problemas locales y regionales en estas áreas; actualmente el CISTA es un referente en esta temática en Nicaragua. Entre los problemas a los que se ha aportados en su solución se encuentran la exposición a plaguicidas en diferentes grupos de agricultores (caneros, bananeros, subsistencia), con la consecuente intoxicación. Actualmente en el ámbito ocupacional colabora con otros centros regionales e internacionales en buscar solución a una enfermedad renal crónica con factores de riesgos no tradicionales. En lo concerniente a salud ambiental contribuye con los gobiernos locales y líderes comunales a encontrar soluciones a los problemas de calidad del agua y gestión de riesgos sanitarios al agua de consumo humano.

Gracias a este nexo hídrico, el CISTA-UNAN contó con la asesoría de Jesús Ruberte, con experiencia probada en abastecimiento de agua y acceso a la energía.

Jesús Ruberte visitó las comunidades de El Porvenir, Paso Benito y Estación Central del municipio de Quetzalguaque, Departamento de León (Nicaragua), que en los últimos años están viendo un aumento de su población y por tanto de la demanda de agua. Aportó recomendaciones a sus Comités de Agua Potable y Saneamiento, sobre los siguientes temas, entre otros: la gestión del bombeo desde los pozos; los suministros eléctricos para el bombeo; las fugas en los tanques de almacenamiento; la calidad y el tratamiento del agua, incluida la cloración; los filtros, manómetros, contadores, y válvulas de alivio.

Entidades participantes:

CISTA UNAN    Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente, UNAN-León

 

Fotografías:

77 CISTA UNAN Ruberte 1   

  77 CISTA UNAN Ruberte 2

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top