Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Gira de intercambio de experiencias entre cooperativas de café en zonas de recarga hídrica

 

Fecha: Junio 2017

País: El Salvador

Objeto de la colaboración:

Cosecha Azul, conformada en El Salvador por CRS, ACUGOLFO, Caritas Santa Ana y FUNDESYRAM, es una iniciativa multi-actores que pretende contribuir a la seguridad hídrica nacional y al acceso de agua potable para la población, y recuperar el parque cafetalero y convertirlo en más sostenible. Busca instaurar prácticas de manejo más sostenibles, que permitan una mayor infiltración del agua lluvia en el subsuelo y disminución de los agroquímicos. También prácticas en el procesamiento del café que reduzcan el consumo de agua y la contaminación por las aguas mieles. Este conjunto de intervenciones están encaminadas para que la finca de café sea rentable en el tiempo, y que al mismo tiempo tenga su contribución ambiental y social de facilitar agua en mayor cantidad y calidad.

Las cooperativas: San Carlos Dos (de Oscicala) y la San Antonio (de Comasagua), productores miembros de pequeñas asociaciones de productores ACDR y ACALEM, acompañadas de técnicos que apoyan estos procesos desde CRS, ACUGOLFO y FUNDESYRAM, buscan desarrollar un manejo de la cosecha que incorpore buenas prácticas de conservación de suelos y de agua, especialmente teniendo en cuenta que sus fincas se encuentran en la zona de recarga de las fuentes que abastecen a los pueblos de Comasagua y de Oscicala. Se busca también mejorar las prácticas del beneficiado (procesamiento) de café para consumir menos agua y generar menos aguas mieles, las cuales son focos de contaminación importantes.

Conocedores de las buenas experiencias de cooperativas cafetaleras de Ocotepeque y Copán (Honduras), se organiza una visita para conocer en concreto 3 cooperativas: COCAFELOL, CAPUCAS Y COAGRICSAL. Estas visitas están enfocadas en conocer cuestiones organizativas, empresariales y de liderazgo, así como factores de éxito en la mejora de la productividad del cultivo del café en equilibrio con los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos. En la mayoría de los casos las fincas de café están ubicadas en zonas de recarga hídrica para los sistemas ecológicos y las personas que habitan los territorios vecinos.

A través de este nexo hídrico, los productores de El Salvador han podido tener una mayor capacitación en torno a formas efectivas de la gestión de recursos hídricos, y más información acerca de la repercusión de la contaminación del cultivo cafetalero en las fuentes hídricas.

75 collage

 

Entidades participantes:

ACUGOLFO  Asociación de cuencas del golfo de Fonseca - ACUGOLFO

 

CRS Logo75th  CRS Catholic Relief Services

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top