Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Agua Segura para escuelas rurales en el municipio de León, Nicaragua

 

Fecha: Mayo 2016

País: Nicaragua

Objeto de la colaboración:

The Water Van Project es una iniciativa solidaria de cuatro amigos de Zaragoza (España) que nace del convencimiento de que todo el mundo debe tener acceso a nuestra necesidad más básica, el agua. Con el objetivo de abordar este problema crean un proyecto que les permita recorrer en una furgoneta desde México hasta Perú, concentrando sus esfuerzos en tres áreas principales:

1. Ayudar – Proporcionar acceso a agua potable donando filtros de potabilización de alta tecnología y larga duración a familias y comunidades carentes de recursos, trabajando de la mano con ONGs locales.

2. Educar – Enseñar los procesos de instalación y mantenimiento adecuado de los filtros a las comunidades y organizaciones a la vez que se fomenta el uso responsable del agua, y la importancia de la higiene.

3. Promover – Dar visibilidad y crear concienciación social sobre el problema mundial del agua e impulsar la salida de la zona de confort en la sociedad mostrando proyectos con fines sociales e innovadores.

The Water Van Project, a través del programa Nexos Hídricos, acordó una parada en el municipio de León donde ECODES tiene su oficina para Centroamérica. La visita tenía como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías para el tratamiento de agua para consumo humano.

La furgoneta de The Water Van Project, acompañado por el Ministerio de Educación, la Red Municipal de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en León, y el equipo técnico de ECODES, visitó 3 comunidades rurales del municipio de León. Todas ellas recogían el agua a través de pozos, en los que no se trataba el agua de ninguna forma.

Se instalaron filtros en las escuelas de tres comunidades diferentes. De esta forma, el proyecto Nexos Hídricos ha permitido que 52 estudiantes y los docentes de 3 escuelas rurales de León, Nicaragua, puedan acceder a agua potable gracias a los filtros suministrados por The Water Van Project. Dichos filtros abastecerán a unas 300 personas durante los próximos 10 años.

En cada comunidad se realizó una sesión de formación en las escuelas sobre la importancia del tratamiento de agua así como el uso y mantenimiento de los filtros, con la participación de los profesores, los alumnos y sus padres, y otros miembros de la comunidad; además de miembros de la Red de Comités de Agua y Saneamiento de León (CAPS) para conocer la tecnología de los filtros y su funcionamiento con la idea de usarlos en el futuro.

Fotos:

71 collage

 

Entidades participantes:

43 Water Van Project  The Water Van Project

Red Municipal CAPS Leon Red Municipal de CAPS de León

37 ECODES  Fundación Ecología y Desarrollo

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top